jueves, 18 de octubre de 2007

Fidel cuántico

Este es el mejor video de youtube, si lo miramos con liviandad y dejamos de lado los tintes políticos. En él se toman trozos escogidos de la entrevista que dio el Comandante hace algunas semanas, dejando en claro que lo perdimos. Ojo con las explicaciones sobre el Cobalto que hace mi socio...

sábado, 13 de octubre de 2007

¡! "El Mercurio miente" ¡!

Maldita esa frase, que pareciera que le da derecho a cualquiera a denostar el trabajo por el que uno se parte el lomo.
En realidad, estas dos fotos tienen un especial significado para mí: son las dos veces que me han desmentido con Mercurio en mano...
La primera foto es de Pedro García, ministro de Salud en los tiempos de Ricardo Lagos. El caballero interrumpió sus vacaciones para aparecer, en pleno febrero de 2005, desmintiendo que la licitación de las insulinas indias "Wosulin" había sido irregular. El ministro nunca entendió que el tema no era ése, sino que a los diabéticos que se atienden en el sistema público se les entrega un medicamento que no tiene las pruebas clínicas necesarias, y que aún hoy, en 2007, se sigue repartiendo en hospitales. En el fondo, los enfermos de nuestro país sirven de conejillos de indias para el laboratorio Wockhardt Inc.
Este año se realizará nuevamente una licitación, así que hay que estar atentos sobre qué condiciones y con qué medicamento se atenderá a los diabéticos a partir de fines de este año.
La segunda foto, en tanto, corresponde al ex embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado, quien se enojó mucho (¡pero mucho!) porque se dio a conocer el caso de una mujer que volvió con ceguera total luego de viajar en la famosa "Operación Milagro" (los viajes ofrecidos por el gobierno de Chávez para operar de cataratas y presbicia a distintos países, entre ellos Chile). Así lo recogió en su momento la versión electrónica de "Clarín":
"Por su parte, el máximo representante diplomático venezolano, Víctor Delgado, negó las acusaciones que llevaran incluso a diarios como El Mercurio a titular 'mujer quedó ciega en primera Operación Milagro', negando la veracidad de la acusación, argumentando que 'la señora viajó con bastantes disminuciones de su visión lo que le provocó una hemorragia que hizo imposible finalizar la intervención'."
En 2007 no he tenido la posibilidad de ver a autoridades intentando desmentir lo que escribo, pese a lo fácil que es aparecer así como estos dos personajes, ya que uno no tiene cómo defenderse más que esperando que el tiempo te dé la razón. Así ha sido hasta ahora.

viernes, 12 de octubre de 2007

Delirio de grandeza


¿Para qué hablar con la papa en la boca si naciste en una cuna comprada en el persa?
¿Por qué tratar de tener todas las marcas que te entregan un falso estatus?
¿Qué haces yendo a comer a restoranes top, si en el fondo te mueres por las prietas con papas cocidas que hacía tu vieja?
Desprecio profundamente el arribismo. Y lo hago aún más cuando me toca convivir con personas así todos los días.
Supongo que esa falsa identidad de la que se tratan de colgar es consecuencia de una carencia grande, ya sea de afecto, de inteligencia o de la propia personalidad, que los hace adoptar esa postura.
Menos te la creo cuando el hablar fuerte y el golpeteo de los tacos de tus zapatos no se condicen con tu fisonomía, ineludiblemente exacta con la del chileno promedio: no más de 1,75 m., moreno y rechonchito.
Eres un megalómano y desde aquí te lo digo. No sólo por lo que quieres aparentar físicamente, sino también en lo profesional. Nadie te cree todas tus ofertas de trabajo, ni tus súper golpes, ni menos tus intentos de venderte como un hueón capo.
Me acordé de ti, de ti y de todos los chilenos que sufren mal de alturas, delirio de grandeza o como quieras llamarlo, en el concierto del lunes (ve el video de más abajo, y si eres tan grosso entenderás un poco a lo que me refiero).
Como un post sin foto es muy fome, te dejo una de quien debe ser tu modelo inspirador, Stewie, de Padre de Familia. Que lo disfrutes en tu falsa grandeza, megalómano.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La banda sonora de la vida

Muchas veces uno no puede explicar lo que siente. A mí me pasa seguido.
Pero de repente agarrai onda con una canción y eso te transporta, te eleva y te refleja exactamente lo que sientes. Esos temas son los que van formando la banda sonora de la vida.
A muchos les pasa eso cuando escuchan a Alberto Plaza, a Leandro Martínez o a Arjona. A mí me pasa con Incubus.
De ahí que fuese de extrema necesidad asistir a los conciertos del 8 y 9 de octubre en el Arena Santiago.
Hoy es el día después y tengo esa sensación de haber escuchado gran parte del soundtrack con que "El Jefe" musicaliza mi existencia.
Los momentos de anoche y antenoche pasan y pasan por mi cabeza, como tratando que no se vayan, que se queden ahí, para seguir disfrutando. "Enjoy Incubus" es la frase de hoy.
Es extraño, quizás hasta absurdo llorar cuando un grupo de rock toca la canción que esperas. A mí me pasó con Dig, el martes. Al escuchar el solo de guitarra con el que parte, vino esa mezcla de sentir que es verdad, pero que es demasiado maravilloso como para que esté pasando.

-"Es Dig, conchetumare", le grité al Ernesto, mientras lo abrazaba. Él asentía mientras llevaba las manos a la cara, en señal de incredulidad.

- "We all have a weakness...", empezaba a cantar Brandon y yo ya tenía los pelos de punta.

-"...If i turn into anotheeeer..." Las cuerdas vocales a más no poder. Trataba de no abstraerme y efectivamente disfrutarlo. Entonces miraba a Brandon y no podía creer que estaba ahí, al lado.

-"Tengo que compartir esto con la Xi", pensé. La llamé y la llamada enganchó. Por la chucha que estaba contento, porque en el Arena hay menos señales que las que hay en El Mercurio cuando se trata de contratar periodistas. "Mi amor, esta canción es tuya, escúchala", le grité. No sé si me escuchó, pero sabía que iba a entender.

En fin, Todo esto duró apenas los 4:16'' que dura la canción, pero para mí fueron más de dos años de mariposas en la guata, tiritones angustiosos por pena, amor a raudales y ganas de que la catarsis fuese compartida por mi Xi.
El relato podría ser demasiado mucho más largo, pero me quedé con ese momento, que fue el que más "click" me hizo.
Fue maravilloso además poder compartir esa frecuencia con mis amigos, los de siempre, con los que nos venimos acompañando hace años y que son los que espero que estén cerca cuando envejezca.
Aquí está Megalomaniac el martes, para seguir disfrutando. Gracias Incubus, fue tal como lo esperaba.

sábado, 6 de octubre de 2007

Escarbar

Esta semana no ha sido del todo buena. Un falso diagnóstico de rubéola -con lo que corrijo el post anterior-, más una licencia médica que me mantuvo alejado de todo lo que está pasando en lo personal y en lo profesional, me hicieron irme en la introspectiva.
Pensé bastante qué escribir hoy, pero no tengo la fuerza mental ni las ganas. Ahora, y como método para evadir esa sensación de estar lejano a lo que quiero, me puse las pilas para el evento del martes nueve en el Arena Santiago.
Son más de siete meses con la entrada en el velador. Y también son años de escuchar Incubus -primero en la playa y luego trayendo los discos a Santiago-. Y resulta que como alguna vez me quedé esperando a Kula Shaker, a Creed y a varios otros, jamás pensé que vendrían a Chile.
Pero una suerte de ansiado tapabocas de parte de DG Medios, que se hizo el negocio del año con INCUBUS, los traerá en medio de su gira del disco "Light Granades". Desde abril pasado tienen vendido todo el Arena Santiago para el nueve. Y también el ocho se llenará.
Ahí, ese día, sólo espero que sea tan bueno como me lo imagino. Con una que toquen entre Southern Girl, Mexico y Summer Romance me conformo. Y con que toquen Anna Molly, Paper Shoes, Earth to Bella y Dig, ya estaré satisfecho.
Por cierto, dejo para uds. esta última canción, que aprovecho de dedicar mi amor, la Xime.


DIG / Traducción propia / (..)

We all have a weakness /Todos tenemos una debilidad
But some of ours are easier to identify/Pero algunas son más fáciles de identificar
Look me in the eye
/Al mirar a los ojos
And ask for forgiveness /Pregúntame por el perdón
We'll make a pact to never speak that word again/ Haremos un pacto de nunca decir esa palabra de nuevo
Yes, you are my friend / Sí, tú eres mi amiga

We all have something that digs us / Todos tenemos algo que escarbar en nosotros
At least we dig each other /Al menos nos escarbamos el uno al otro
So when weakness turns my ego up/ Así que cuando la debilidad me suba el ego
I know you'll count on the me from yesterday /Sé que tendrás en cuenta la persona que fui ayer

If I turn into another / Si me vuelvo otro
Dig me up from under what is covering the better part of me / Desentiérrame de lo que está cubriendo la mejor parte de mí
Sing this song / Canta esta canción
Remind me that we'll always have each other /Recuérdame que siempre nos tendremos el uno al otro
When everything else is gone / Cuando todo lo demás se haya ido.

We all have a sickness / Todos tenemos una enfermedad
That cleverly attaches and multiplies /Que astutamente se contagia y multiplica
No matter how hard we try / Sin importar cuánto intentemos (evitarla)

We all have something that digs us / Todos tenemos algo que nos entierra
At least we dig each other / Al menos nos enterramos el uno al otro
So when weakness turns my ego up / Así que cuando la enfermedad suba mi ego
I know you'll act as a clever medicine / Sé que actuarás como una cura inteligente

If I turn into another
/ Si me vuelvo otro
Dig me up from under what is covering the better part of me /Escarba lo que está cubriendo mi mejor parte
Sing this song /Canta esta canción
Remind me that we'll always have each other / Recuérdame que siempre nos tendremos el uno al otro
When everything else is gone / Cuando todo lo demás se haya ido

martes, 2 de octubre de 2007

Una verdad rubeolizante

Dolor en los ojos, una especie de contractura muscular en el hombro derecho y ya, al otro día aparecí con un extraño zarpullido en la cara.
Cresta! pensé a eso del mediodía, cuando estaba en el Sótero del Río esperando un reporte del estado de los siameses separados el día anterior.
De vuelta pasé a mi casa a buscar mi auto. Entré al ascensor y ya las marcas eran evidentes. Rubéola.
En la tarde, la Xime me convenció de ir ese mismo día al doctor.
Salí y pasé a buscar a mi mamá. Me acompañó a la clínica, donde una doctora regordeta me dijo lo que ya sabía. Efectivamente era este 'zarpullido alemán'. Llenaron hartos frasquitos con mi sangre, me enchufaron una bolsa de suero con medicamentos y una receta para comprar tres remedios y ya. "Son 105.741", me dijo la amable secretaria de la urgencia.
-"Chemimare", alcancé a balbucear.
Claro, si me pica me rasco, pero si me pegan un garrote de más de cien lucas por una atención en una clínica donde los médicos atienden partos cura'os me da rabia.
En fin. Pagué y me fui con mi mamá. La pasé a dejar.
Me fui a acostar a mi casa. Era la una de la mañana del lunes.
Cinco días de licencia... Quizás sea mucho.
Me estoy perdiendo cosas importantes en el trabajo, pero también necesitaba un descanso. Dormí. Desperté a las seis de la mañana.
Empecé a pensar en la cantidad de gente que alcancé a contagiar. Amigos, principalmente. Algunos, visitantes de este blog.
Aquí, la lista de personas sensibles a la enfermedad, que podrían presentarla:
-Nazo, Ernesto, Nacho (ojo con incubus)
-Ciego, Cabezón Manríquez, Tebby.
-Fez, Oso, David, Alejo, Torreja.
-Seba, Triple, Iván, Gustavo, Sotito, Alavena, Feña.
-El largo etcétera es para todos los que no me acuerdo o no conozco.

Sólo les queda esperar ver si desarrollan la enfermedad. Desconozco de dónde me la pegué yo, pero ustedes sí lo sabrán.
Un consejo... No vayan a la Tabancura.


Saludos.