miércoles, 22 de septiembre de 2010

A fondo: JVC FM1 PICSIO

La primera impresión que me dio esta cámara de video cuando la encontré en Ebay fue que haría un gran negocio al comprarla.

Se me ofrecía grabación en alta definición (1080p) por algo más de 50 dólares (al cambio actual de septiembre de 2010 serían unos CLP$25.000). Imbatible al menos para el mercado chileno.

Sin dudarlo mucho, la compré y gracias al (ahora) eficiente trabajo de Eshopex, en algo menos de una semana la tenía en mis manos.

Llegué a mi casa a abrir mi juguete nuevo, y comencé a explorarla. Esta cámara tiene tres colores disponibles: negro, un fucsia bastante "ambiguo" y azul eléctrico, que fue el que compré.

Es del tamaño de un celular, y de un grosor similar. Aunque ya llevo una semana usándola y no le he dado ningún golpe, me parece que la cobertura no es de la mejor calidad. Pero bueno, qué más puedo pedir si estoy invirtiendo una pequeña cantidad de plata para las prestaciones que me daría.

Ya prendiéndola, se ilumina profusamente la pantalla lcd de 2", que alcanza bien para ver qué estás captando con el lente, aunque en situaciones de contraluz casi es imposible saber a qué le estás apuntando.

Lo primero que hice fue comprobar que la grabación fuera en alta definición. Y el resultado de mi prueba fue satisfactorio al 80%. Es efectiva la calidad de la imagen, pero la respuesta ante condiciones de luz no óptimas (por ej. adentro de una casa) hacen disminuir notablemente el resultado. En exteriores y con buena luz, la calidad es sencillamente espectacular.
En fin, luego de ese más que necesario chequeo, continuemos analizando la "Picsio" de la Japan Victory Company (JVC).

Algo muy-muy bueno que viene como agregado en esta cámara es la posibilidad de capturar fotos a 8 megapixeles reales, lo que la hace "casi" una cámara de fotos. Humildemente, he sacado fotos muy buenas con ella, y ofrece una respuesta rápida y, gracias al sistema de estabilización de imagen incorporado, en general las tomas no salen corridas. Pero todo esto se ve empañado por la inexistencia de un flash le limita enormemente el potencial que tiene e impide su utilización en cualquier lugar luego de las 7 de la tarde.



Sobre las características externas, vale decir que la primera impresión es que en la caja no hay muchas señales de cómo ocuparla, porque el manual sólo enseña lo básico-básico. Mejora esto un poco, pues en la memoria interna de la cámara viene precargado un manual un tanto más aclarador.

Una opinión sí quiero dejar plasmada: por mucho que las compañías quieran economizar para poder bajar sus costos y el precio final al consumidor, es impresentable que no provean los implementos mínimos para darle funcionalidad completa a su propio producto. Me explico: en este caso, una cámara que requiere de harta memoria, no viene incorporada. Y además, sólo soporta tarjetas SDHC (más rápidas que las SD normales) y que sean sobre 4gb de capacidad. Acá en Chilito no hay ninguna con esas características por menos de $12 mil.

Y si bien la cámara tiene su puerto de salida mini-HDMI para aprovechar su gran cualidad (la alta definición) el cable no viene por ninguna parte. Repito, esto es una vergüenza, porque por todos lados en la caja se hace alusión a la alta definición, pero te envían un cable más ordinario que los que tenía el VHS de mi casa a principios de los noventa. Y eso que compré la versión para el mercado gringo... Cómo sería si la trajeran directamente a Chile!!!???

En fin, volviendo sobre la"Picsio" en sí, llama la atención el diseño minimalista (no sé si esto es bueno o malo): pocos botones, poca instrucción sobre ellos, y un sistema sin menú.
En definitiva, una cámara que vale de sobra su precio, pero que no viene a ser la reemplazante de la vieja cámara de fotos. Pero sí un muy buen elemento para grabar en video distintas situaciones. Si me hacen ponerle una nota del 1 al 10, se va con un 7,8. Le favorecen el precio, las prestaciones y el diseño, pero le juegan en contra el flaiterío de los accesorios, la falta de flash y las limitantes de uso que eso le da.

Lo que es yo, igual me la quedaré para documentar el crecimiento de mi pequeña cachorra.

No hay comentarios: