sábado, 25 de septiembre de 2010

Tips para comprar en Ebay y ahorrar de verdad (1a parte)


Hace más de cinco años que compro por Ebay. De ahí que creo que puedo entregar un par de consejos para comprar por el sitio y hacer que los productos te lleguen a tu casa en lugares tan alejados como a mí, que vivo en Chile.

Lo primero que debes saber, es que Ebay es un sitio donde los vendedores pueden estar en cualquier parte del mundo, pero que por lo general orientan sus productos al mercado estadounidense (obvio), por lo que pensar en un despacho directo a Chile es una utopía, sobre todo de los vendedores ubicados en Norteamérica.

Esto trae una de las primeras dificultades a quienes desean hacer llegar los productos a otros países. La mejor solución hasta ahora es la compra de un servicio de casilla en Miami, que te permite tener una dirección (P.O.Box) en Estados Unidos. Yo he usado tres en estos años:

Skybox: Antiguamente era Lanbox. Es Cara, te cobra en dólares y los carga a tu tarjeta de crédito. Demora unas dos o tres semanas en llegar el producto a tu casa. De uno a diez, un 6.

Eshopex: Te cobran sólo cuando el producto lo vas a retirar, lo que a mí me acomoda mucho. Es más barato que Skybox y últimamente han estado muy ágiles en la entrega (menos de una semana entre que llega a Miami y te notifican que lo vayas a buscar).

CasillaExpress: Es más caro que Eshopex, pero más barato que Skybox. Tiene una gran ventaja: te permite acumular carga en Miami, reempaquetar varios envíos y luego mandarlos a Chile, lo que te puede abaratar los costos como para traer cosas más baratas, que en otro servicio de casilla haría que el envío te costara el doble del precio de compra del producto.

Estos te cobran por el manejo y envío de la carga, seguros, más los impuestos (IVA + 6% de aduana) más cargos por combustible cuando corresponda.

Yo ocupo una combinación de las últimas dos actualmente y ha andado bastante bien. Lo caro y pequeño lo traigo vía Eshopex, y lo barato y más voluminoso vía CasillaExpress.

Bien, una vez con mi dirección gringa, puedo comprar sin mayores problemas en Ebay. Sin embargo, hay muchos proveedores (principalmente chinos) que sí hacen envíos a todo el mundo. Hay que verificar en la página de la venta donde dice "shipping costs", y si se puede, deberías hacerlo y así evitar el despropósito enviarlo de China (o Honk-Kong) hacia Estados Unidos y de ahí hacia Chile.

Ya enviado a Chile, si un producto que supera los US$30 dólares, deberás pagar derechos de aduanas, pero te llegará una notificación de Correos para que vayas a pagar los impuestos a tu sucursal más cercana, y ahí mismo te liberan tu producto.

Y si tienes suerte y el personal de Aduanas anda en un día de mano blanda, el producto te llega directamente a tu casa sin pagos de por medio.


No hay comentarios: